A un año obtiene una rentabilidad de 6,92 por ciento, con un coste por volatilidad bastante controlado de 24,17 por ciento, situándose en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro.
Técnicas de inversión responsable
Su gestión se realiza incorporando al tradicional análisis financiero basado en fundamentales, técnicas de inversión socialmente responsable. Para la selección de emisores sostenibles se consideran aquellos que pertenezcan a alguno de los índices de sostenibilidad o con una adecuada valoración ESG.
También puede invertir en instituciones de inversión colectiva IICs con políticas de inversión socialmente responsable, en activos considerados como bonos verdes, bonos sociales o análogos, y en empresas que centren su actividad en desarrollar productos o servicios que contribuyan a mejorar la eficiencia hídrica y energética, las energías renovables, u otras análogas que estén relacionadas de una forma decidida con la sostenibilidad.
Por sector, las mayores ponderaciones en la cartera del plan corresponden a tecnología (13,78%) seguros (11,22%) electricidad y distribución de gas (11,01%) telecomunicaciones (10,85%) y farmacia y biotecnología (10,18%). La aportación mínima periódica requerida para mantener este plan es de 18 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento. Suma un patrimonio bajo gestión de 38 millones de euros.
Con calificación de cuatro estrellas de VDOS, el más rentable en el año es FONDITEL RED ACTIVA revalorizándose un 3,56 por ciento desde el pasado 1 de enero y un 9,98 por ciento a un año, con una controlada volatilidad en este último periodo de 19,22 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco.
Los bonos seguirán siendo un riesgo
Con un patrimonio gestionado de 75 millones de euros, el plan está dirigido a destinado inversores jóvenes, con un horizonte de inversión prolongado y con una tolerancia al riesgo alta.
Tiene una clara vocación por los activos de renta variable, por lo que la ponderación estratégica (estable) supone aproximadamente el 85 por ciento del total, frente al 15 por ciento de inversión en renta fija.
Toma como referencia los índices Eurostoxx 50 para la renta variable y el JPMorgan EMU Bond Index para la renta fija. Según los últimos datos disponibles, su exposición a renta variable es de 89,02 por ciento, de un 7,14 por ciento a Inversión Alternativa y un 1,51 por ciento a renta fija.
La suscripción de este plan supone una inversión mínima, inicial y periódica de 60 euros. Sus suscriptores soportan una comisión fija de 0,95 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.
Un 3,10 por ciento es la rentabilidad lograda en el año por el plan ZURICH STAR que gana un 6,83 por ciento en el último periodo anual, en el que registra un reducido dato de volatilidad de 23,11 por ciento que, como al anterior, lo sitúa por tal concepto en el quintil cinco, entre los mejores de su categoría.
Invierte aproximadamente el 10 por ciento de su cartera en activos del mercado monetario y el 90 por ciento en renta variable europea. Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Allianz SE (3,23%) Nestlé SA (3,06%) Deutsche Post AG (2,59%) y Sika AG (2,37%) además de la emisión de renta fija de Francia.
Su patrimonio total gestionado es de 17 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribir este plan y mantenerse como su partícipe. Partícipes a los que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,03.
Posibles riesgos
A pesar del optimismo, conviene tener en cuenta los posibles riesgos. Cualquier señal de que las vacunas existentes no confieren protección contra las nuevas cepas de virus podría frustrar las esperanzas de una recuperación fuerte, lo que conduciría a una desaceleración del proceso de recuperación.
Otro factor que podría alterar las expectativas es la posibilidad de que tenga lugar un aumento desordenado de los rendimientos de los bonos, que podría llevar a una interrupción temporal en la tendencia de apetito por el riesgo en el sentimiento de mercado.