C/ Escritora Luciana Narváez 5, Málaga | 951 886 802 | 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 | info@mdmseguros.com

La exclusión de la pandemia en las pólizas de los seguros de vida inquieta en la calle

0

La patronal sectorial Unespa insiste en que hay normalidad en el sector y «se satisfacen de forma puntual las indemnizaciones»

La cláusula que en muchos seguros de vida deja fuera los fallecimientos ante una situación sanitaria de pandemia, tal como la que acontece con el coronavirus, preocupa de manera importante a muchos ciudadanos, que andan estos días revisando la letra pequeña de los contratos suscritos con sus compañías para ver si cuentan con la cobertura necesaria para poder tener derecho a una indemnización para sus familiares. Las organizaciones de consumidores son testigos directos de esas inquietudes y dudas.

Porque la realidad es que no existe una regla general con respecto a las condiciones concretas en este tipo de pólizas, ya que dependiendo del tipo de riesgo asumido y de la modalidad del contrato se garantiza el cumplimiento total o se dan excepciones.

Tampoco hay datos estadísticos oficiales sobre el número de personas que poseen este seguro en la Región, ni tampoco de los porcentajes de su implantación entre la población.

Las corredurías de la Región mantienen cierta actividad pese al parón, sobre todo en decesos, pero se frena la demanda

Las aseguradoras blindan, en general, cualquier causa de muerte, aunque en ocasiones se niegan a pagar indemnizaciones al denunciar incumplimientos. Además, aunque el seguro de vida cubre el fallecimiento por enfermedad o dolencia, en muchos casos plantean excepciones como epidemias y pandemias, tal como sucede con el Covid-19 en este caso.

También hay que tener en cuenta que para suscribir una póliza de estas características antes es preciso completar una exhaustiva declaración de salud. Precisamente, por esa exigencia la mayoría de las compañías rechazan a quienes confiesan padecer alguna enfermedad grave como es el cáncer.

«Plena normalidad»

La patronal nacional Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) considera, no obstante, que el llamado sector de vida «está satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones correspondientes por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus y entregando las sumas aseguradas a los beneficiarios designados». Por ello, hacen hincapié en que «están prestando servicio con plena normalidad».

Una firma referente como Zurich anunció esta semana un plan de contingencia de aplicación inmediata con sus clientes, entre los que se incluye el compromiso de la cobertura de epidemia para los clientes que tengan contratado un seguro de vida riesgo con Zurich en caso de que el siniestro sea consecuencia del coronavirus. Esta decisión implica que no se aplicará la exclusión por epidemia a los asegurados que se vean afectados. Sin embargo, la realidad es que no todas las entidades se han pronunciado igual.

Un negocio el de los seguros de vida que está vinculado a las distintas entidades bancarias que luchan por su cuota de mercado a brazo partido. Eso sí, la primera del ‘ranking’ es VidaCaixa con una cuota por encima del 30%. En cualquier caso existe un equilibrio entre los grupos financieros líderes.

Por lo que se refiere el seguro de decesos que cubre los gastos del sepelio no se dan excepciones ante este tipo de pandemias. Ahí el liderazgo lo ejerce Santa Lucía.

Situación excepcional

«Algunos de los productos han experimentado diversos cambios debido a esta situación», reconoce Isabel Sánchez Parra, directora de Particulares de la firma murciana Gesa Mediación. Aunque, aclara que en su correduría, «la producción en vida y decesos no ha sufrido una variación excepcional».

Tampoco en BBVA Seguros han constatado una variación al alza de la demanda, al contrario indican que «toda la facturación está ralentizada, algo lógico ya que la gente tiene otras prioridades».

«Las compañías continúan indemnizando con normalidad los fallecimientos por coronavirus», resalta Sánchez Parra. Y, a pesar del contexto actual, sostiene que «la gran mayoría sigue incluyendo esta cobertura en las pólizas de seguros de vida de nueva producción, sin contemplar exclusiones por epidemias o pandemias».

Por último, la representante de Gesa resalta que «estamos apreciando una movilización mayor en las compañías especialistas en seguros de decesos». En cualquier caso siempre de forma relativa.

Juan Correas, de Seguros Ruiz Llorente, en Cehegín, admite asimismo que «en nuestro caso con Generali hemos mantenido cierta actividad, con ofertas muy interesantes, en especial en decesos, pero seguro que la próxima semana se notará más el parón».

Comentarios están cerrados.

Call Now Button