Seguros de Vida y de Salud, tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos personales son los productos más conocidos por los españoles: entre un 95% y un 98% han oído hablar de ellos. Mientras, las cuentas de ahorro y la renta fija son los menos conocidos. Son datos de la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) elaborada por el Banco de España para medir el nivel de conocimiento y adquisición de distintos vehículos financieros de ahorro, seguro o endeudamiento.
La muestra abarca el período desde 2016 hasta 2021 e indica un crecimiento en la contratación de seguros de Vida desde el 9% hasta el 11% de la población, también en seguros de Salud (del 8% al 10%). En cambio, la adquisición de Planes de Pensiones se mantuvo estable en el 3%.
En todo caso, hay que tener en cuenta que los datos de la encuesta corresponden a un año en el que continuaban los efectos de la pandemia, pero para el Banco de España «desarrollar las competencias financieras -y, en sentido más amplio, la educación financiera- de la población resulta fundamental para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y el potencial de crecimiento del conjunto de la economía»