C/ Escritora Luciana Narváez 5, Málaga | 951 886 802 | 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 | info@mdmseguros.com

La banca exprime la rentabilidad de Vida Riesgo

0

El seguro de Vida Riesgo es muy rentable, ya que su siniestralidad entre 2016 y 2019 se situó por debajo del 25%, Sus gastos de gestión son mínimos mientras que las comisiones y los incentivos son elevados. Además, son pólizas que se mantienen en cartera mucho tiempo (según UNESPA, una media de diez años y medio). Estas condiciones hacen que este producto sea de enorme interés para la banca, que ha visto en el seguro de Vida Riesgo una fórmula de vigorizar su cuenta de resultados perjudicada por la caída de tipos de interés

Tanto es así que, en los últimos años, frente a la bajada de primas de las aseguradoras, los bancos han optado por subirlas. Así lo pone de manifiesto el análisis dinámico de seguro de Vida Riesgo presentado por Isidre Martínez Ivars, socio director Global Actuarial, quien, a partir de los estudios anuales que esta firma realiza junto a INESE, ha puesto en perspectiva la evolución de este producto desde 2016.

El perfil de 35 años el que más perjudicado por las subidas

Martínez Ivars recuerda que, de media, las primas han bajado en este tiempo un 5%, aunque con diferente comportamiento. Mientras que han subido un 4,4% en el perfil de 35 años, han descendido en los restantes perfiles analizados 40 años (-9,8%), 45 (-7,5%) y 50 (-3,6%).

Por su parte, los precios han progresado de forma muy diferente en el caso de los bancos hasta aumentar un 13,2%. No hay ningún perfil que haya visto una rebaja en este tiempo. Los asegurados de 35 años son también los más perjudicados con una subida del 24,7% en el precio de su seguro.

En cambio, la evolución de los precios de las aseguradoras ha sido muy diferente. Desde 2020 las tarifas han caído un 4,6% de media. Por perfiles analizados en los estudios de INESE y Global Actuarial, los asegurados de 35 años son los únicos que sí ven incrementos en el precio en este periodo (7,3%) mientras que el resto (40, 45 y 50 años) se mantiene por debajo de las primas de 2016 en hasta un 10,3%.

Evolución de las primas de vida riesgo de aseguradoras

Estudio de análisis de la oferta

Martínez Ivars recuerda que el ‘Estudio comparativo de primas del seguro de Vida Riesgo 2020’, analiza productos con las garantías de fallecimiento e incapacidad permanente absoluta (IPA) para capitales de 30.000 y 120.000 euros y para perfiles de clientes de 35, 40, 45 y 50 años.

Por su parte, Cristina García, responsable de INESE Data y de Estudios de INESE, destaca que se ha realizado a través de la técnica de investigación mystery shopping. Se trata, precisa, de un análisis de oferta y no de tarifas, ya que el cliente accede a la oficina y solicita cotización para un perfil y un capital concreto en “las mejores condiciones”.

La experiencia de INESE Data y Global Actuarial permite realizar estudios (cuantitativos y cualitativos) a medida para compañías para conocer la realidad de cómo se transmite su oferta al consumidor final.

Comentarios están cerrados.

Call Now Button