C/ Escritora Luciana Narváez 5, Málaga | 951 886 802 | 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 | info@mdmseguros.com

¿EL FIN DE LOS NUMEROS 902?

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó en marzo de 2017 que utilizar número de tarificación especial (800,901, 902) en los servicios de atención al cliente era ilegal. Un año después, muchas empresas, incluidas compañías de seguros, continúan utilizando estos números de teléfonos para que sus clientes se pongan en contacto con ellas. Esto es posible porque las empresas se acogen a un vacío legal que no les impide que las líneas 902 convivan con números de tarificación normal. Este es el motivo por que algunas empresas siguen manteniendo este tipo de líneas, que además de ofrecerles un extra en su facturación por el coste de la llamada, permite a la compañía disfrutar de ciertas ventajas técnicas que les ofrecen las operadoras de telecomunicaciones, con centralitas con servicios adicionales.

Lo que el usuaria debe conocer es que junto al número 902 con coste extra debe aparecer un número de teléfono de coste habitual. De no ser así, la compañía en cuestión estaría incurriendo en una ilegalidad. ¿Qué considera el Tribunal Europeo una tarifa habitual?. El coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar, según especifica en la sentencia de marzo de 2017.

En la sentencia, el Tribunal afirma que este tipo de recargos son incompatibles con la directiva europea de derechos del consumidor aprobada en el año 2011 y exige que este tipo de servicios se facturen a precio de la tarifa telefónica básica.

Aunque muchas compañías de seguros mantienen este tipo de teléfonos de tarificación especial en sus servicios de atención al cliente o de gestión de siniestros, muchas aseguradoras han decidido poner fin a los 902. Es el caso de Liberty Seguros, que en mayo de 2017 ya decidió eliminar los números de tarificación especial para todas las líneas de atención al cliente de todas sus marcas.

Al igual que Liberty, Generali y Seguros Lagún Aro anunciaron a lo largo del pasado ejercicio la supresión de sus líneas de tarificación especial para mejorar la atención a sus asegurados y potenciales clientes.

Incluso una compañía aseguradora, Zúrich Seguros, se adelantó a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo eliminando de su centralita las líneas 902 en 2015, dos años antes de la sentencia del Tribunal Europeo.

 

Comentarios están cerrados.