Los patinetes eléctricos han sido uno de los regalos estrella estas Navidades. Circulan por las vías pública sin que exista aún una normativa a nivel estatal que regule su uso y efectos. Solo en 2018, los patinetes provocaron un mínimo de 273 accidentes con heridos en 44 grandes ciudades españolas, según datos de la Fiscalía. De los 273 sucesos contabilizados, 203 han registrado el atropello de peatones por patinetes en los que la responsabilidad del siniestro ha sido del conductor del vehículo. También se investigan dos accidentes mortales, ambos en Cataluña.
Profesionales legales de Das Seguros recuerdan que los patinetes eléctricos “no se consideran vehículos a motor y no deben cumplir con las exigencias que marca la ley para estos“. Aun así, alertan de que “la falta de conciencia respecto a la normativa vigente sobre el uso de patinetes eléctricos ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas que los venden expliquen correctamente las instrucciones de uso y, por otra parte, que los ayuntamientos promuevan la normativa que los regula de manera eficaz”.
Pasos para reclamar
Si hemos sido víctimas de un atropello por algún tipo de vehículos de movilidad personal, concretamente por un patinete eléctrico, estos son los pasos que hay que seguir, según los expertos de Das seguros:
- Hablar con el causante del accidente y pedirle sus datos personales, dirección y los datos del seguro (en caso de que tenga).
- Recopilar las pruebas o documentos que acrediten el accidente por parte de un patinete eléctrico. Aquí entra desde fotografías del lugar, testigos del atropello, hasta el parte médico.
- Posteriormente, iniciar la reclamación extrajudicial mediante una carta dirigida al causante del accidente. Esta carta debe ser lo más detallada posible para explicar todos los motivos que declaren al conductor del patinete eléctrico como causante del atropello. Para ello, dispones de un año de plazo desde el alta médica de tus lesiones.
- Iniciar la reclamación en vía judicial si la otra parte no responde o su respuesta no es satisfactoria.
-
Consecuencias penales
Hasta la fecha, los distintos municipios han ido aplicando sus propias normativas para hacer frente al auge del patinete eléctrico. Un ejemplo es la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos de Barcelona, una medida pionera en todo el mundo que regula, entre otros, la circulación de patinetes eléctricos, segways y ruedas eléctricas. Esta medida entrará en vigor este año y se espera que otros municipios sigan la iniciativa.
Ante la falta de consenso – y de cifras sobre accidentes y denuncias por parte de las Policías Locales- la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos, que contemplaría la prohibición de circular por la acera o de utilizar auriculares, así como establecer el límite de velocidad a 25 kilómetros por hora, entre otras medidas.
“Como se ha visto en el último año, los patinetes eléctricos tienen las mismas características técnicas, como la potencia de motor o la velocidad, que los ciclomotores, por lo que se les puede aplicar el Código Penal”, destacan expertos de Das Seguros. Así, en caso de accidente mortal, se podría aplicar entre uno y cuatro años de prisión, mientras que cuando un patinete causa lesiones por una imprudencia grave, la pena podría oscilar entre los 3 meses y los 3 años de cárcel. “Estamos hablando de situaciones en que el conductor del patinete circule de manera indebida por la acera, esté utilizando el móvil o conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas”, matizan desde Das Seguros.
Contratar un seguro
Los expertos de Das Seguros también aconsejan disponer de un seguro de responsabilidad civil, aunque éste no sea obligatorio, ya que si disponemos de un patinete eléctrico y sufrimos un accidente del que somos culpables, si contamos con un seguro será la aseguradora quien se haga cargo del resarcimiento a los terceros involucrados. Ya sea un vehículo o un peatón.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que quizás, si disponemos de una póliza de seguro del hogar, ésta ya esté garantizando los daños que podamos ocasionar conduciendo un patinete eléctrico.