C/ Escritora Luciana Narváez 5, Málaga | 951 886 802 | 10:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 | info@mdmseguros.com

ARAG desvela cómo estudiar en el extranjero (pero bien cubierto)

0

ARAG considera que es recomendable, antes de trasladarse, chequear la cobertura sanitaria que tendrán los estudiantes en el país de destino.

Según la entidad, hace unos años, desplazarse a estudiar al extranjero era cosa de unos pocos. Esta tendencia ha ido cambiando y, actualmente, inscribirse en una universidad fuera de nuestro país se ha ido convirtiendo en una práctica bastante común. Sólo en el programa Erasmus (de ámbito europeo), España ha pasado de enviar a estudiar al extranjero 95 estudiantes en 1987 a cerca de 61.000 participantes en todos los sectores educativos. En estos 30 años del programa, el Ministerio de Educación estima que se habrá facilitado la movilidad de más de 625.000 estudiantes de Educación Superior y unos 73.000 de Formación Profesional y 114.400 personal docente y demás participantes.

Aunque -todo hay que decirlo- se trata de porcentajes inferiores a los de otros países europeos, dan una idea del crecimiento y del cambio que se está produciendo en los hábitos de los españoles en lo que a formación respecta.

Como principales destinos, los estudiantes españoles prefieren el Reino Unido, seguido de Alemania y Estados Unidos, según datos de la UNESCO. Completan la lista países como Francia, Polonia, Portugal, Países Bajos, Italia, Dinamarca o Bélgica, entre otros.

Idiomas

Las razones de este incremento son diversas, pero tienen mucho que ver las dificultades con las que se encuentran los jóvenes a la hora entrar en el mundo laboral en España. Ante estos obstáculos, los estudiantes se marchan con el objetivo de ampliar su currículum con conocimientos más específicos y perfeccionar idiomas, como el inglés que, desde hace unos años, es requisito indispensable para acceder a buena parte de los trabajos. Además, el hecho de que cada vez se estudie más y mejor este idioma durante la educación secundaria en España hace que los estudiantes de hoy en día lo tengan más fácil que sus padres para incorporarse a las universidades extranjeras.

Educación superior y más

La mayoría de los que se van fuera lo hacen para estudiar un máster o un postgrado. También los hay que deciden cursar parte o toda la carrera en otro país, o tan solo viajar unos meses para perfeccionar un idioma concreto. Pero no todo son razones académicas. Viajando al extranjero, los estudiantes tienen la oportunidad de empaparse de otras realidades culturales: la del país que visitan y la de sus compañeros de curso que, en muchos casos, también tienen procedencias dispares. Esto, claro está, representa otro gran valor añadido de esta opción frente a la posibilidad de quedarse a acabar los estudios en España.

Pero siempre, seguros

A pesar de todo, salir fuera también tiene sus contrapartidas. Por un lado, los costes – de matrícula, de vivienda,…- que tendrá que asumir el estudiante en caso de que no haya conseguido una beca. Pero también hay que considerar otros factores de gran relevancia, recuerdan desde ARAG, compañía especializada en defensa jurídica y asistencia en viaje, como es el tipo de cobertura médica que se va a tener en el país de acogida. Uno de los destinos que más escogen los estudiantes cuando se marchan fuera es Estados Unidos, un país donde los costes médicos, si no se dispone de seguro, pueden ser muy elevados. Por esta razón, se recomienda que los estudiantes sean conscientes del país al que viajan, chequeen qué derechos tienen, así como la asistencia que pueden recibir. Y, en cualquier caso, que contraten un seguro, para que su estancia en el extranjero no se convierta en un dolor de cabeza para él y sus familiares.

 

Comentarios están cerrados.

Call Now Button